Reflexiones luego de la proyección de “China Libre” en el Congreso Nacional de la República en Perú.

Congreso

 

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, una representante de Amnistía Internacional y una experta en derecho internacional comentaron sobre la situación que expone el documental.

En el marco del Programa Martes Democrático y con motivo de celebrarse el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, el documental “China Libre: El coraje de creer”, se proyectó en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República en Perú con una asistencia numerosa. La cita fue el 9 de diciembre y el documental formó parte del evento “Libertad de creencias y derechos humanos”.

Las profesionales encargadas de analizar y comentar el documental fueron la Dra. Lesly Llatas Ramírez, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Constitucional, y la Lic. Diana Zapata, vocal del Consejo Directivo de la Sección Peruana de Amnistía Internacional. Ambas coincidieron que el régimen de China está violando los derechos humanos de su pueblo, según las investigaciones realizadas.

La Dra. Llatas mencionó que China recibió recomendaciones y conclusiones del escrutinio a la que fue sometida el año pasado ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Algunos de los pedidos de los otros países fueron que ratifique el Tratado de los Derechos Humanos, que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Convenio contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes aprobada por la Asamblea de General de Naciones Unidas. Lo dramático es que el escrutinio el tema Falun Gong, las principales víctimas de las violaciones de derechos humanos en China, sólo se trató durante cinco minutos.

Respecto al crecimiento económico y el respeto de los derechos humanos, afirmó: “Hay una contradicción, China es una potencia económica, pero veamos cómo está su sociedad, cómo están sus connacionales, viéndolo del ángulo de los derechos humanos parece ser un Estado precario, involucionado, no en desarrollo”.

Ante la pregunta: ¿Por qué lo que sucede en China debería interesarnos a nosotros?  La Dra. Llatas respondió: “Debemos preocuparnos por la aplicación del principio de la universalidad de los derechos humanos, todo afecta a los seres humanos, la violación de los derechos humanos no puede darse ni en China ni en ninguna parte del mundo, porque afecta a la humanidad”.

En su intervención. La Lic. Zapata manifestó: “La primera vez que vi el documental China Libre decidí hacer un revisión para ver cuántos artículos de los 30 artículos de la  “Declaración Universal de Derechos Humanos” son violados, y encontré que son violados 12 de estos artículos: El derecho a no ser sometido a esclavitud ni servidumbre; el derecho a no sufrir tortura ni sufrir tratos crueles y degradantes; el derecho a no ser detenido, preso, o desterrado; el derecho a la libertad de pensamiento, creencia y religión; el derecho a ser juzgado con igualdad ante tribunales imparciales; el derecho a la inocencia; el derecho a circular libremente; el derecho de presentar un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes que lo amparen en derechos fundamentales; el derecho a la libertad de expresión; el derecho a la libertad y reuniones pacíficas. Y eso sin contar con los derechos sexuales y reproductivos. Entonces sí hay preocupación de Amnistía Internacional por los derechos humanos en China y todos estas violaciones se han visto en el documental”.

“Sobre la libertad de expresión, en China la represión es tanto para  los defensores de la libertad de expresión como para aquellos que defienden los derechos humanos, alcanzando todos los niveles: desde aquellos que defienden los derechos económicos y tradiciones culturales, hasta aquellos que defienden los derechos civiles y políticos, así como a aquellos que hacen eco de estas situaciones, como son los ciberactivistas, los blogueros, hasta aquellos que tienen que ver con la política china, como por ejemplo el activista Liu Xiaobo, que fue condenado a 11 años de prisión por subversión del poder del Estado”, prosiguió la licenciada.

“China supera en ejecuciones a todo el mundo, si bien la estadística hacen referencia a 3.000 muertes, hay que tomar estas cifras solo como referenciales, porque en China toda la información que tiene ver con la muerte es secreto de Estado. Amnistía Internacional pide una información veraz y transparente”.

“En cuanto al arresto domiciliario, en este caso se prohíbe salir a las personas fuera de su domicilio, muchas veces son aisladas completamente. Hay desapariciones forzadas  en campos de reeducación por el trabajo, privación de alimentos, sustancias tóxicas son aplicadas a detenidos”, continuó la representante de Amnistía Internacional Perú.

En cuanto a cómo afecta la situación de derechos humanos en China al resto del mundo, la Lic. Zapata expresó: “Para responder esta pregunta hay que recordar un poema de Martin Luther King, que escribió en una carta desde la cárcel de Birmingham, el 16 de abril de 1963, EE.UU. ‘Dondequiera que se cometa una injusticia, supone una amenaza para la justicia en todo el mundo. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, ligados en el tejido único del destino. Cuando algo afecta a una persona de forma directa, afecta indirectamente a todas’”.

“El principio de la solidaridad internacional es el que rige a Amnistía Internacional desde el principio. Lo que significa que aunque todos los miembros son diferentes, con tendencias tan distintas, se encuentran unidos por trabajar por un mundo en que todos disfruten de sus derechos. Aunque este término colisiona con la soberanía nacional, algunos consideran que lo que sucede dentro de sus fronteras es asunto interno, pero no podemos permitir que haya puntos ciegos para los derechos humanos. Queremos un mundo donde las personas puedan hacer lo que desean sin el escrutinio de los demás”.

“Actualmente, gracias a las redes sociales y el avance tecnológico podemos ver lo que sucede en cualquier lugar del mundo exactamente en el momento en que sucede y esta tecnología nos ha ayudado no solo a visibilizar la violación de derechos humanos sino también a actuar, y es algo en que no podemos retroceder sino avanzar, promover activamente la libertad de las personas porque la falta de libertad de alguno de ellos, nos afecta a todos”, concluyó.

Sobre el documental

‘China Libre: El coraje de creer’ fue co-producido por NTD Televisión y World2Be Productions, y dirigido por Michael Perlman, el galardonado director de “Tíbet: Más allá del miedo”. El film expone las violaciones de los derechos humanos en el marco de la persecución que el régimen comunista chino comete desde 1999 contra decenas de millones de practicantes de Falun Gong (también conocido como Falun Dafa), y los esfuerzos de las personas de conciencia para poner fin a esta persecución.

El documental muestra el ambiente represivo que ha instaurado el régimen chino y narra las historias de coraje de Jennifer Zeng y Charles Lee, quienes fueron perseguidos debido a sus creencias espirituales en la antigua práctica de meditación de Falun Gong.

Junto a escándalos políticos y tensiones sociales que se reflejan en las más de ciento cincuenta mil protestas que ocurren cada año en el interior de China, este documental también pone en relieve la cuestión de las prácticas desleales de comercio con Occidente y la manera en que las tecnologías de Internet y el resurgimiento de la cultura tradicional china están ayudando a llevar la libertad a 1.300 millones de personas en China.

Fuente: La Gran Epóca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s