Parlamento Europeo condena la sustracción forzada de órganos en China

EU-parliament

El Parlamento Europeo le ha dejado en claro a la República Popular China que la sustracción forzada de órganos que comete es inaceptable.

Una resolución aprobada el jueves en Estrasburgo, Francia, expresa la “profunda preocupación por los constantes informes creíbles sobre la sustracción sistemática, organizada por el Estado, de órganos de prisioneros de conciencia sin su consentimiento, incluyendo a un gran número de practicantes de Falun Gong encarcelados por sus creencias religiosas y de otros miembros de grupos minoritarios religiosos y étnicos”.

La resolución insta a China a “terminar de inmediato con la práctica de sustracción de órganos de prisioneros de conciencia y miembros de grupos minoritarios religiosos y étnicos”, también a responder las demandas de los relatores especiales de la ONU para la tortura y la libertad de religión sobre las fuentes de los órganos utilizados para trasplantes y permitir que los relatores realicen una investigación; y a liberar inmediatamente a “todos los prisioneros de conciencia en China, incluyendo a los practicantes de Falun Gong”.

La resolución recomienda a la Unión Europea y a sus Estados miembros condenar públicamente los abusos con respecto a los trasplantes de órganos cometidos en la República Popular China (RPC) y advertir sobre el tema a los ciudadanos que viajen a la RPC. También hace un llamado a que la UE realice una “investigación completa y transparente” sobre las prácticas de trasplantes de órganos en la RPC y “para llevar a juicio a quienes estén involucrados en tales prácticas inmorales”.

La resolución también identifica a las principales víctimas de la sustracción de órganos en China: “En julio de 1999, el Partido Comunista Chino lanzó una intensiva campaña a nivel nacional diseñada para erradicar a la práctica espiritual de Falun Gong, lo que provocó el arresto y la detención de cientos de miles de practicantes de Falun Gong… hay informes de que prisioneros uigures y tibetanos también han sido sometidos a trasplantes de órganos involuntarios”.

Un avance

“La posición del Parlamento Europeo es realmente muy importante”, escribió en un email el Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

“Que los representantes de los ciudadanos de 28 países de la Unión Europea expresen una postura en común frente al gobierno chino y le pidan que cese inmediatamente con todas estas prácticas inmorales… ciertamente es algo que debe ser bien recibido”, escribió Matesanz.

También remarcó que en esta ocasión se evadieron “otras consideraciones” que “han modulado las posiciones de muchos gobiernos u órganos internacionales”. La RPC suele utilizar las relaciones comerciales y la intimidación diplomática para intentar suprimir las críticas sobre su situación de derechos humanos.

Erping Zhang, vocero del Centro Informativo de Falun Dafa, dijo que la resolución de la UE “ha enviado un mensaje claro hacia el régimen del PCCh de que tales crímenes de lesa humanidad son inaceptables para los miembros de las sociedades civilizadas”.

El Dr. Kirk Ellison, director del programa sobre Derechos Humanos y Salud de la Universidad de Minnesota, consideró a la resolución como “un gran paso”.

“Al reconocer formalmente como creíble la evidencia de… los abusos actuales”, escribió Ellison en un email. “Permite que el tema pase del debate a la acción”.

Tomar acción

“La presión internacional debería seguir la misma dirección [que la resolución de la UE], no solo en Europa, sino en todo el mundo, en órganos internacionales como la OMS, la ONU o el Consejo de Europa”, escribió Matesanz.

El Dr. Torsten Trey, director ejecutivo de la organización de derechos humanos Médicos Contra la Sustracción Forzada de Órganos, considera que la resolución ayudará a impulsar la condena internacional a la sustracción forzada de órganos que comete la RPC.

La resolución “servirá como ejemplo para que muchos otros países y regiones soberanas exijan a China que comience de inmediato a cumplir con los derechos básicos del siglo XXI”, escribió el Dr. Trey en un email.

Matesanz dijo que la resolución brinda “Una clara definición sobre lo que no debe hacerse a los pacientes: hacerlos viajar al extranjero para que compren un órgano de origen inmoral”. También orienta a “algunos médicos europeos que ‘entienden’ o incluso facilitan tales prácticas en pos del supuesto beneficio de sus pacientes”.

Matesanz trabajó en su España natal para que se aprobara una ley que criminaliza a los ciudadanos españoles que reciben un órgano extirpado de una víctima que no dio su consentimiento, sea que el trasplante se realice en España, China o cualquier otro lado.

Trey escribió, “Esta resolución contribuirá a sensibilizar a las naciones de todo el mundo para que adopten regulaciones que pongan un fin al comercio y adquisición inmoral de órganos”.

Impulso

La resolución de la UE está basada en el trabajo de investigación y condena de los trasplantes forzados de órganos cometidos por el régimen de la RPC y de la situación de los derechos humanos en el país.

La resolución hace referencia a convenciones de la ONU, resoluciones anteriores de la UE, audiencias en las que testificaron “David Kilgour, ex secretario de Estado canadiense para Asia Pacífico, y David Matas, abogado de derechos humanos”, e informes de los relatores especiales de la ONU.

El trabajo realizado anteriormente sobre el tema de la sustracción forzada de órganos cometida por la RPC ha echado frutos no solo en la resolución de la UE sino en otras iniciativas recientes.

El 9 de diciembre, una delegación de Médicos Contra la Sustracción Forzada de Órganos entregó una petición a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que fue firmada por 1,48 millones de personas en 53 países.

La petición pide al alto comisionado que exija el “fin inmediato de la sustracción forzada de órganos de practicantes de Falun Gong en China”, que inicie investigaciones que conduzcan al enjuiciamiento de los responsables de este crimen de lesa humanidad y que exija al gobierno chino que ponga fin a la persecución a Falun Gong.

El 6 de diciembre, el miembro del parlamento canadiense Irving Cotler propuso una ley que tiene el objetivo de evitar que los canadienses se realicen un trasplante con órganos que no fueron donados voluntariamente.

Se prevé que la Cámara de Representantes de EE. UU. vote pronto una resolución con 165 copatrocinadores que condenará la sustracción forzada de órganos de prisioneros de conciencia.

En Australia, cuando el Parlamento de Nueva Gales del Sur reanude sus sesiones a principios de 2014, analizará un proyecto de ley para prohibir la obtención de órganos extirpados de víctimas que no dieron su consentimiento.

Totalitarismo

Tunne Kelam, miembro del Parlamento Europeo de Estonia, cree que la causa fundamental de la sustracción forzada de órganos en China es el sistema.

En una entrevista con New Tang Dynasty, afirmó que al ser de Estonia, “estoy más familiarizado con ese sistema totalitario. Siendo una dictadura, son capaces de cualquier cosa”.

En un foro realizado en el Parlamento Europeo el 11 de diciembre, el día anterior a la votación de la resolución, Edward McMillan-Scott, vicepresidente del Parlamento Europeo responsable de los derechos humanos y la democracia, describió a China como “probablemente el país más basado en el terror”. Y agregó, “Las tácticas represivas, brutales y arbitrarias que utiliza el régimen chino… [son] el resultado del totalitarismo”.

Zheng, de CIFD, escribió que la práctica de la sustracción forzada de órganos en China “es esencialmente la expresión del sistema del PCCh de erradicación de todas las voces disidentes”.

“La solución fundamental para terminar con la injusticia en la China actual es un cambio del sistema, esto es, una China sin Partido Comunista”, escribió Zhang, “donde los ciudadanos de China puedan practicar libremente sus creencias religiosas y mantener sus tradiciones culturales”.

Tomado de La Grán Época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s