Piden que exposición de cadáveres humanos provea muestras de ADN para verificar asesinatos

plastinadoEtahn Gutmann, periodista que ha investigado extensamente sobre la sustracción forzada de órganos en China, ha sugerido que los cadáveres usados en la exposición itinerante mundial “body world” podrían pertenecer a ciudadanos chinos asesinados, y ha afirmado lo siguiente:  “Si las muestras son chinas, podemos compararlas con el ADN de familias chinas que perdieron a un ser querido por practicar Falun Gong. Eso tomará años. Pero vale la pena, porque en este caso los familiares tienen la autoridad moral”.

“Ahora tenemos un show de gira que podría tener ADN de prisioneros de conciencia asesinados”, dijo Gutmann en una entrevista con la televisora NTD, poniendo énfasis en la palabra “podría”.

“Las piernas de algunos de los especímenes femeninos parecen ser anormalmente cortas”, dijo Gutmann, basándose en observaciones recientes que hizo cuando visitó la exposición en Viena. “La contextura es un poco frágil; los cráneos son un poco estrechos. No soy un experto, pero parecen chinos”.

Los cadáveres humanos conservados con una técnica de inyección de plástico inventada por el anatomista alemán Gunther von Hagens han estado recorriendo el mundo durante décadas, y han hecho de su creador un hombre muy rico.

Durante años, también, las exposiciones Body World han desatado polémica y controversia por las afirmaciones de que los cuerpos de prisioneros chinos ejecutados –incluyendo prisioneros de conciencia– son los que fueron abiertos y expuestos ante el público que paga la entrada.

Ahora, von Hagens enfrenta el desafío de refutar algunos de estos alegatos al proveer muestras de ADN de los especímenes que están actualmente en exhibición en el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches) de Viena, Austria.

Las sospechas de Gutmann no se basan sólo en las características anatómicas que observó. En 1999, von Hagens se estableció en Dalian, una ciudad en el noreste de China, donde adquirió un número indeterminado de cadáveres.

En ese momento, Bo Xilai, el funcionario chino caído en desgracia, era alcalde de Dalian. Ahora Bo está detenido y espera su juicio por violación de la disciplina del Partido Comunista y una serie de otros delitos. Es conocido por haber sido un protegido del ex líder del Partido Comunista Chino, Jiang Zemin, y uno de los promotores de la campaña de Jiang para perseguir a Falun Gong.

De acuerdo con un informe de investigación de 2004 del diario alemán Der Spiegel, para el año 2001: “Alrededor de la fábrica de cadáveres de von Hagens en Dalian, ya había tres campos de trabajo y prisiones. Entre ellos se encontraba la ‘Prisión Provincial N° 3’ y el ‘Campo de Reeducación Mediante el Trabajo [de la ciudad de Dalian]’. En el infame ‘Centro de Detención Yaojia [de Dalian]’, se encuentran detenidos prisioneros políticos, entre ellos hay practicantes del movimiento espiritual Falun Gong”.

Más tarde, von Hagens obtuvo una orden judicial que prohibía a Der Spiegel afirmar que él había utilizado cadáveres de prisioneros ejecutados.

Sin embargo, dos años más tarde, en una entrevista con el New York Times, von Hagens dijo: “Cuando llegué aquí, [Sui Hongjin] dijo que no tendríamos ningún problema con los cuerpos chinos. … Dijo que podíamos utilizar cuerpos no reclamados. Ahora es difícil, pero en ese entonces no había ningún problema”.

S>ongjin era el ex aprendiz de von Hagens, que se desvinculó de Von Hagens en 2002 y coĐXnó a operar su propia fábrica de plastinación. Entre otros, provee cadáveres a la compañía que exhibe cuerpos plastinados llamada Bodies: La exhibición. Mientras Von Hagens niega el uso de prisioneros chinos ejecutados, Bodies: La exhibición lleva una advertencia que dice que algunos de sus cuerpos fueron provistos por la policía china.

Tomado de Radio Sonido de la Esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s